jueves, 28 de febrero de 2008

Cómo mantener los compromisos personales

Una idea muy curiosa para mantener los buenos propósitos: crear incentivos. Es decir, si no los cumples, te automultas. Y como uno mismo seguramente se perdonaría la multa, pues se busca a alguien que la reciba y que no te la vaya a perdonar. Como muchas otras, una idea original de Schelling (en Choice and Consequence). Pero ya se ha montado una web para facilitar el establecimiento de estos contratos. El que no corre, vuela...

3 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

Interesante, si. Sería bueno disponer de estadísticas de la tasa de éxito de los usuarios de la web, frente a la de un grupo de control para poder cuantificar el efecto de monetizar los incentivos para comportamientos a largo plazo.

Pedro Linares dijo...

Muy buena idea...aunque supongo que el tío de la web ya lo tiene en mente...voy a escribirle.

Indi dijo...

A mí me recuerda al libro The logic of life (de nuevo), donde se preguntaba Tim Harford si una persona con adicción actúa racionalmente. Los adictos al juego de las Vegas, por ejemplo, con una visión a largo plazo, decían a la seguridad de los casinos que no les dejaran entrar, firmaban un contrato, de alguna forma, y luego cuando la adicción de corto plazo entraba en juego estaban cubiertos y les llevaban a casa.

La verdad que no me ha quedado muy interesante, me lo vuelvo a leer y lo pongo mejor :S.

Un abrazo