viernes, 25 de abril de 2008

El teorema de la abuela y el efecto legado

Uno de los errores comunes de los que se enfrentan por primera vez al mercado europeo de derechos de emisión de CO2 es pensar que, si los permisos se regalan a las empresas, su coste será cero, o, en todo caso, que el precio del permiso dependerá de cómo se asignen.
Pero, tal como dice el teorema de la abuela, más conocido en el mundo económico por el teorema de Coase, la asignación inicial de bienes no tiene relevancia sobre la asignación final de los mismos, ni sobre el precio y cantidad intercambiada, siempre que no haya costes de transacción. Vamos, que la asignación gratuita o no de los permisos de emisión, o la distribución de ellos, no debería tener consecuencias sobre el precio del permiso, o sobre la cantidad intercambiada.
Sin embargo, hay otro efecto, el llamado "endowment effect" (ver p.ej. el artículo de Kahneman, Knetsch y Thaler en el J. of Economic Perspectives, 1991) que dice que los agentes no siempre se comportan como dice Coase, y que existe un efecto legado, o status-quo (que incluso tiene que ver con la aversión a la pérdida) que hace que la asignación sí importe. Este efecto consiste básicamente en que los que poseen el bien lo valoran mucho más que los que no lo poseen. Es decir, la disponibilidad a aceptar de los vendedores es mayor que la disponbilidad a pagar de los compradores. Si este efecto se verifica en un mercado real (y no en un experimento, que es la gran discusión habitual entre behavioral economics y la tradicional), la asignación sí influirá. Para empezar, el endowment effect lo que predice es que el volumen intercambiado en el mercado será menor que el óptimo. El precio tampoco será ya el óptimo, sino que podrá ser mayor o menor. Por tanto, el pass-through (la cantidad del coste del permiso que los productores repercuten a los consumidores) también será distinto del esperado. En general, los experimentos muestran que, al venir la falta de transacciones marcada por la reticencia de los vendedores, el precio suele ser superior al eficiente.
La primera fase del mercado europeo de derechos es una buena oportunidad para comprobar si este efecto se ha producido o no, aunque lo complicado, como en tantas otras ocasiones, es establecer un contrafactual...Sin embargo, sí podemos comprobar en una inspección somera que, hasta el desplome de precios causado por otras cuestiones, el precio estaba por encima de lo esperado, y la cantidad intercambiada por debajo. Vamos, que algo hay...

No hay comentarios: