viernes, 4 de abril de 2008

Fuga de cerebros

Acabo de leer un estudio interesante sobre los profesores jóvenes en los mejores departamentos de Economía de EEUU. El objetivo entre otros es analizar si hay fuga de cerebros (además de ver a qué se dedican los economistas jóvenes en EEUU, pero eso es otro rollo...). Concluyen que sí hay fuga de cerebros, ya que un gran porcentaje llega a EEUU de otros países para hacer el doctorado, y luego se queda.
Lo que no tengo claro es que esto sea realmente una fuga de capital humano en términos absolutos. Démosle la vuelta al asunto: ¿por qué los estudiantes hacen su grado en otros países y luego hacen el doctorado en EEUU? Porque en ese país el doctorado se valora bien, y en Europa por ejemplo no. Es decir, porque en EEUU puedes hacer una buena carrera académica en un entorno estupendo, o si no trabajar para una empresa que reconoce tu mayor formación. Pero eso no implica necesariamente que los cerebros sean doctores, ¿no?.
Lo interesante sería evaluar las razones por las que en Europa no se valoran los doctorados tanto como en EEUU. ¿Porque los programas de doctorado no son buenos?¿Porque no se da un papel tan importante a la Universidad?¿Porque se considera que nuestros grados son mejores que los suyos y por tanto nuestros profesionales no necesitan el doctorado? Un montón de preguntas, algunas más peregrinas que otras, pero...

No hay comentarios: