lunes, 14 de abril de 2008

Las dificultades de los MDLs

MDLs: Mecanismos de desarrollo limpio. Son mecanismos de flexibilidad para cumplir con el Protocolo de Kyoto, por los cuales un promotor realiza una inversión en un país en desarrollo con la cual dicho país reduce sus emisiones de CO2, y vende las reducciones en forma de derechos de emisión a otros países que necesitan emitir más de los derechos que tienen, y por tanto necesitan comprarlos.
El mecanismo en sí está muy bien. Es una forma de conseguir una misma reducción de emisiones, pero a menor coste (ya que generalmente los países en vías de desarrollo tienen opciones más baratas que los desarrollados). Pero claro, debe producirse una reducción de emisiones "de verdad". Si esa reducción ya se iba a producir de todas maneras (porque fuera rentable, básicamente), pues no tiene sentido que nadie venda derechos sobre ella, porque eso sería ineficiente. Y ahí está el problema, que es difícil determinar hasta qué punto la reducción se produciría o no sin la venta de los derechos.
Y además, por diseño, el sistema invita a la trampa: los países compradores están deseando que haya muchos de estos proyectos de reducción, porque así se reduce el coste de cumplir con sus compromisos de reducción. Y los vendedores también tienen incentivos a vender lo más posible, para ganar dinero, claro. El único que controla de verdad el sistema para que las reducciones sean reales es Naciones Unidas. Y resulta que, hasta hace poco, tenían poco personal. Así se aprobaron cosas como las reducciones de HCF-23 en China, con las que mucha gente se forró (eran rentables por sí mismas, pero se permitió la venta de derechos) sin que el medio ambiente se beneficiara. Pero al fin, Naciones Unidas ha fichado a más gente, y ha empezado a poner las cosas claras. Uno no puede más que alegrarse.

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