lunes, 14 de julio de 2008

Alumnos creativos

Una muy interesante charla de Ken Robinson sobre cómo nuestros sistemas educativos se están cargando la creatividad y favoreciendo un pensamiento "único". Algo no muy interesante en vista de las grandes transformaciones que nos esperan. Absolutamente recomendable.
Unos cuantos elementos seleccionados:
- creamos alumnos temerosos de equivocarse. Y sólo el que no tiene miedo a equivocarse puede producir algo original.
- parece que el objetivo de nuestro sistema educativo es producir profesores universitarios, no emprendedores. Posiblemente, porque todo el sistema educativo está hecho para ser una larga senda hacia la Universidad. Y el problema es que no todo el mundo tiene por qué ir a la Universidad: los artistas no lo necesitan, y los emprendedores sólo en parte. Y sobre todo, el gran problema es que todo aquel que no se ajusta a los requerimientos del sistema educativo se queda fuera de juego.

1 comentario:

Indi dijo...

No creo que sea nada nuevo lo del pensamiento único, de hecho creo que en la actualidad se ha mitigado más esto que en años/épocas anteriores. La reforma del sistema educativo español (la LOGSE y todo esto) yo creo que ha ido en esa dirección y ha fracasado estrepitosamente. Hace poco hice el curso del CAP para ser profesor de secundaria y muchas de las clases y la idea general era fomentar la participación del alumno, proponer ejercicios creativos en clase, fomentar el trabajo en grupo, etc...

Yo, personalmente, creo que el objetivo de la LOGSE era en parte formar alumnos más críticos, y evitar el pensamiento único. Ha fracasado. ¿Por qué? Pues, ejem, no me siento preparado para responder. Personalmente creo, eso sí, que el sistema educativo que planteas, Pedro, no tiene en cuenta que la mayoría de los alumnos pasa de todo, y un sistema basado en la creatividad exige que el interés de los alumnos sea el motor de la clase (creo).

Quizá un profe como el de música del otro día pueda conseguir sacar(nos) a los alumnos de la apatía, quizá...

Yo me siento estafado con el sistema educativo que he seguido (BUP, COU...). No me ha servido para tener una buena cultura general de historia, geografía... y no me ha preparado para el mundo laboral. En gran parte porque no había algo dentro de mí, la curiosidad, que me moviera. Despertar el interés es importantísimo...