martes, 30 de septiembre de 2008

Eco-hipócritas

Otra entrega más de Tierney sobre las incoherencias en el comportamiento de muchos "ecologistas", muy en la línea de la que ya blogueé hace tiempo. Resumen: por mucho que recicles y compres local, si luego te dedicas a hacer viajes en avión y a ir en coche a todos lados, sigues contribuyendo más que otros que no reciclan a aumentar las emisiones y el consumo energético.
Y esto es especialmente llamativo no sólo en estos que Tierney llama "eco-hipócritas" (a mí me parece un tanto exagerado el término), sino en los apóstoles del ecologismo, que no dudan en viajar como locos para proclamar su mensaje. Pero...¿no tenemos ya tecnologías que nos permiten no viajar para comunicarnos? De acuerdo que hay veces que el contacto personal es importante, pero...¿seguro que tanto como creemos?

Yo por mi parte ya he decidido hace tiempo que viajes (y más en avión), los imprescindibles. Nada de ir a dar un curso en Galicia de una hora en avión. O en videoconferencia, o mejor usar ponentes locales.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hola Pedro,

Hace algun tiempo que estoy suscrito al blog (no contabilizo para ser el visitante 1.000...y me he perdido el agradecimiento).
Creo que lo que mencionas aqui es una de las piedras angulares: la actitud y la etica del comportamiento. (o quizá sea yo el que está en un momento en el que concedo casi mas importancia a la coherencia del ponente que al discurso en sí mismo)

Cada vez creo mas que la organizacion de la sociedad (y los sistemas de funcionamiento internos, como los sistemas de gobierno, y externos, como el sistema electrico, u otros) son reflejo de la actitud conjunta de sus individuos considerando sus interrelaciones en función de la teoría de grupos. La incoherencia entre el dicho y el hecho, y entendiendo que determinados elementos puedan tener un peso específico muy alto dentro del grupo, nos puede llevar a una sociedad enferma e incapaz de enfrentarse a la realidad...así como a un mal gobierno o funcionamiento de los sistemas. Pero también puede ocurrir una situación contraria.

Por otro lado, también ando un poco liado en la cabeza con sistemas caoticos y fractales, así como con la aplicación de Mumis en un entorno caotico...pero creo que empiezo a derivar...

Enhorabuena por el blog y gracias por la informacion que nos proporcionas.

Pedro Linares dijo...

Hola Emilio

Gracias a tí por tus comentarios, y por hacerme ver que el agradecimiento por las visitas no es sólo para el 1000, sino para todos los que leéis el blog (ya lo he corregido en la entrada correspondiente). Por otra parte, coincido totalmente con tu planteamiento, tratemos de ser optimistas en lo que mencionas.