viernes, 5 de septiembre de 2008

Hay que cuidar a los universitarios de primer año

Parece que las universidades americanas se dedican a organizar todo tipo de festejos y actos para recibir a sus novatos. Algunas son muy serias, otras no tanto. Pero, aunque algunas actividades puedan parecer ridículas, no lo son en absoluto. Son todas actividades encaminadas a conseguir un sentido de pertenencia a la institución. Y esto no es ninguna tontería, porque como bien dice el artículo:
The effort seeks to give schools a competitive advantage and make students happier with their experience, with the potential of more generous donations after graduation
Es decir, no es cuestión de que los estudiantes estén más contentos y animen a otros, es que un estudiante con mayor sentimiento de pertenencia donará más a su "alma mater", y por tanto la hará más fuerte. Evidentemente, esto parece ciencia ficción en España. Pero quizá no quede tanto, si de verdad se renueva la Ley de Mecenazgo para permitir la financiación privada de las Universidades.

Además, parece que este tipo de actividades de grupo mejoran el rendimiento de los estudiantes, lo cual tampoco es ninguna tontería:
While that may sound like pampering, research has consistently shown that students who feel connected and engaged to their college community fare better academically and socially, administrators say.

1 comentario:

Manuel dijo...

Bien haríamos tomando nota en nuestras universidades que, salvo algunas honrosas excepciones como Comillas, se están quedando sin alumnos.

Enhorabuena por el blog, Pedro, saludos desde Jaén.