jueves, 9 de octubre de 2008

El efecto de las renovables en los precios de la electricidad

En Environmental Capital hay un post sobre este tema, sobre el que ya he escrito creo alguna vez, y sobre el que hace poco nos publicaron un artículo en Climate Policy. Como digo en el comentario que he hecho en EC, la cuestión es si el equilibrio de precios se vuelve a alcanzar rápidamente o no, pero en cualquier caso el efecto es sólo temporal (aunque puede ser temporal durante mucho tiempo).

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

Estoy de acuerdo en la temporalidad del equilibrio, aunque me da la sensacion de que esta temporalidad va a ser alta en función de la (in)estabilidad de los precios del petroleo y el gas, el uranio (que empieza a ser materia de especulación y con limites fisicos reales y cercanos) e incluso en un futuro proximo el carbon.

Aunque el avanzar hacia el equilibrio, el cual será momentaneo (en caso contrario, ¿qué tipo de mercado sería ese?), un factor de carga mayor de renovables en el sistema electrico generará menores incertidumbres en un escenario en que el precio de la tonelada de CO2 comenzará a subir por su escasez en el mercado, entre otros factores y otras medidas que se deberian desarrollar para internalizar los costes reales de la generacion y avanzar hacia un fairplay.

Por otro lado, las inversiones en I+D+i deberian ser mas altas en renovables con objeto de mejorar las tecnologias, ya que a medida que vayan copando un porcentaje mayor en la red electrica, las exigencias tecnicas van a ser mayores. Estoy pensando en eolica y su capacidad para hacer frente a los huecos de tension o el desarrollo de herramientas de predictibilidad de generacion...y evidentemente, estos costes se repercutirán sobre los precios de la electricidad. Esto me lleva a discrepar profundamente en el monto tan elevado que se va a destinar a la captura de CO2 por parte de la UE (+10.000M€) aun con los riesgos que supone en caso de que sea tecnicamente posible, pero ese es otro tema.

Aparte, cuando se comenta la necesidad del gas para hacer frente a la (im)predictibilidad de las renovables y los altos costes que supone, nos centramos en eólica cuando hay otras que pueden jugar a evitar el gas como podria ser la termosolar, biomasa o sistemas de almacenamiento (bombeo, etc.)

Aparte, un desarrollo de las renovables (con enfoque hacia un sistema distribuido), requeriría de un desarrollo de red electrica con sus respectivos costes, que se deberían repercutir sobre la tarifa electrica.

Creo que el unico momento en que el mercado quedará estable a largo plazo, con unos precios relativamente bajos, es en un escenario 100% renovables, el cual me gustaria que se desarrollara tan rapido como fuera posible y no mas alla de 2050.

PS: La pena es que no he podido acceder a ninguno de los informes que comentas en tu post. :-(