jueves, 2 de octubre de 2008

El plan de Google

Un post muy interesante de Environmental Capital sobre el plan energético de Google. Un plan bastante más pensado que el de Sebastián, creo yo, y muy en la línea de Renovables 2050 de Greenpeace que hicimos en el IIT. Como tal, a mí no me parece muy radical, ni siquiera el supuesto de eliminar el carbón de la foto, que es factible siempre que tengas suficiente renovable, y suficiente capacidad de transmisión. De hecho, en EEUU, al tener mayor variabilidad climática, siempre que la red de transporte sea lo suficientemente sólida, tendrán menos variabilidad en la producción renovable (al estar menos correlada la de unos sitios con los otros) y por tanto posiblemente menos necesidad de reserva.

Los puntos débiles, sin embargo, creo que son:

Primero, el plazo: creo que no es muy realista pensar que ni la inversión necesaria, ni las bajadas de costes que prevén, puedan tener lugar en 2030. Para eso sólo faltan 20 años, y una línea de alta tensión por ejemplo puede tardar 10 años entre que se proyecta y que se construye (pensemos en licencias, etc.). Cambiarlo a 2050 sería más razonable.

Segundo, los costes, que efectivamente seguramente estarán subestimados, como suele pasar en estos casos. Posiblemente están siendo optimistas con la eólica y muy optimistas con la solar. Más aún si hablamos de 2030. Aunque también se suele subestimar el coste del petróleo o el gas, con lo cual esto no me parece tan grave.

Pero para mí, el principal problema del plan es que es demasiado "ingenieril", al estilo del estudio de McKinsey que citan como referencia: suponen por ejemplo que la eficiencia energética no va a costar casi nada, y que se va a conseguir mucho con ella. ¿Y el comportamiento de los consumidores (incluido posible efecto rebote)? Cuidado, no digo que haya que hacer mucho con la eficiencia, lo que digo es que no me parece tan sencillo como lo que proponen ellos, ni tan barato...Cambiar una tecnología de generación no es difícil, convencer a la gente de que conduzca menos o use menos electricidad sí. Y de eso no dicen casi nada.

No hay comentarios: