lunes, 6 de octubre de 2008

Eólica sin prima

Dos empresas están planteando parques eólicos en Galicia sin acogerse al sistema de primas. No sabemos si por el aumento de los precios de la electricidad, o por la bajada de precios de la eólica (supongo que más bien lo primero), o por otros motivos no tan evidentes, lo cierto es que ya hay empresarios que se atreven a competir con las tecnologías convencionales sin apoyo público, y eso siempre es una buena noticia. Especialmente en el caso del promotor pequeño, porque en el caso de Endesa su portafolio es tan grande que su decisión podría no ser únicamente económica. Todo esto al menos en principio, porque claro, también puede ser que estén pensando ofrecerla como electricidad verde (lo cual no es que esté mal, pero supondría posiblemente un ingreso extra). En cualquier caso, es un tema a seguir por los reguladores que determinan las primas necesarias para la rentabilidad del sector eólico, no sea que deban cambiar aspectos de la regulación.

Gracias al Prof. Labandeira por la noticia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo siento pero no me lo creo. Ni los costes de la eólica están, por el momento, bajando. Ni los precios del pool han llegado a ser suficientes para hacer rentable esta tecnología sin apoyos. Hay que tener en cuenta que sería necesario no sólo que subieran los precios del mercado por encima de los actuales (un 20%?, sino que se mantuvieran a muy largo plazo para permitir una rentabilidad razonable. Y eso de buscar los apoyos por la venta de la energía etiquetada, no creo que, por el momento, de para mucho. Efectivamente, habrá que seguir el tema.

Emilio Manuel dijo...

Pues José María Roger, presidente de Fersa Energias Renovables, declaró en Diari de Tarragona (http://www.enervia.com/opin.asp?opinion=op15100803.html):

"le diré que todos nuestros parques no están sometidos ni a la tarifa fija ni a la prima, sino al libre mercado.

Yo cobro el precio del kilovatio según lo que me estipula el mercado, con lo cual no me considero en absoluto primado, porque es el mercado, en función de la oferta y la demanda, el que me paga a mí un precio.

Y yo, cada día 1 de enero, decido si me voy a la tarifa fija, que me garantiza, entre comillas, una prima o extraprecio por ser renovable o me voy al mercado y me la juego.


Entiendo que si se mete es porque le salen las cifras, aunque no descarta salir del mercado. En tal caso, me inclino a pensar que es porque el precio de la electricidad está subiendo, y mas que subirá y tendrá que subir en cuanto vayamos incorporando las externalidades en forma de precios de carbono y el deficit de tarifa, aunque tambien es claro que la reduccion de costes ayuda a pasar al mercado por los potenciales beneficios vs riesgos..