miércoles, 15 de octubre de 2008

La promoción de la justicia

Una duda que me corroe últimamente: Sea una universidad cuyo objetivo principal incluye "la promoción de la justicia". ¿Qué debería hacer esta universidad para promover la justicia social?

Una posibilidad es tratar de reclutar a los mejores estudiantes de los segmentos más altos de renta (dando por hecho que serán los que alcancen puestos de prestigio) y tratar de darles una formación integral, basada en la justicia. De esta manera, estos estudiantes ayudarán desde sus posiciones de responsabilidad a corregir las desigualdades sociales. Claro, para que esto funcione, primero, debemos suponer que los estudiantes integran esta formación, y segundo, que trabajan en algún sitio desde donde pueden ejercerla (y no en un banco de inversión o similar donde el único objetivo es ganar pasta).

Otra posibilidad es tratar de contribuir directamente a la reducción de las desigualdades: por ejemplo, ayudando a incrementar el capital humano de los que no pueden permitírselo, es decir, becando a los mejores estudiantes de los estratos medios y bajos, para que, mediante una educación excelente, suban en la escala social. A lo mejor además estos estudiantes son más efectivos luego en la promoción de la justicia, porque han visto sus efectos en ellos mismos...aunque de nuevo, habrá que asegurarse de que no se van a trabajar a un banco de inversión...(la Kennedy School de Harvard está empezando a ofrecer becas condicionadas a trabajar luego en el sector público, por ejemplo).

¿Qué posibilidad parece más interesante? Sería interesante analizar las dos (incluso desde el punto de vista empírico) para ver cuál es más eficaz. Porque, si ése es tu objetivo principal, deberías tratar de asegurarte de que lo alcanzas lo mejor posible, ¿no?

No hay comentarios: