martes, 28 de octubre de 2008

McKinsey y la eficiencia energética

En McKinsey llevan un tiempo defendiendo la eficiencia energética (cosa que está muy bien), y mañana sacan un nuevo informe sobre el tema. Pero, habiendo dicho esto, lo cierto es que los anteriores informes se los han machacado en discusiones serias. Básicamente, el problema es que ellos dicen que hay muchas posibilidades para la eficiencia (por ejemplo, para luchar contra el cambio climático), y que son rentables por sí mismas. Pero entonces, ¿por qué no se hacen? Pues porque hay bastantes barreras (que no fallos) de mercado que lo impiden, y levantar estas barreras tiene costes (de eficiencia, de regulación, etc.). Así que parece que en su análisis falta algún concepto de coste que quizá los haga poco realistas, aunque siempre bienvenidos por lo que invitan a hablar de este tema, tan necesario.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. No entiendo cómo siguen en sus trece. Si realmente están interesados en el tema, porque le ven negocio, deberían demandar políticas públicas que corrigieran los fallos de mercado. Lo que parece evidente es que sin dicha regulación no se podrá aprovechar el enorme potencial del que hablan

Sebo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián Feimblatt dijo...

Personalmente creo que sí hay negocio. Y es este tipo de informes los que abaten la mayor barrera existente: una mentalidad anticuada que tiende a la ineficiencia.
El coste de implantación de medidas eficientes suele ser alto y por tanto precisa de un convencimiento de rentabilidad que por desgracia no siempre se basa en hechos científicos. Es por ello que sí que hay un futuro en la eficiencia y ese futuro pasa por insistir en ella incluso cuando algunos opinen lo contrario.