viernes, 14 de noviembre de 2008

World Energy Outlook

La Agencia Internacional de la Energía acaba de sacar el World Energy Outlook de 2008, aquí está el resumen ejecutivo. Ideas a subrayar:
- en el escenario tendencial, la demanda de energía crecerá un 45% para 2030, con la mayor parte de este crecimiento soportado por el carbón.
- para eso harán falta unas inversiones de 26 trillones (americanos) de dólares.
- los precios del petróleo seguirán subiendo.
- aunque no parece haber problemas de reservas de petróleo y gas, hacen falta inversiones para movilizarlas.
- hay varios países muy ricos en reservas de petróleo, que mantienen a sus ciudadanos en la pobreza energética. No hay excusa para esto.
- las consecuencias del escenario de referencia sobre las emisiones de CO2 son espectaculares: llevarían a una subida de 6ºC para final de siglo. Por tanto, hace falta una acción fuerte y coordinada, y grandes cambios en los patrones de inversión. Los precios de la emisión de CO2 deberían alcanzar 90 o 180$/t, según se quiera ir a un escenario de 550 ppm o de 450 ppm respectivamente.
- el alcanzar el escenario de 450ppm es un reto formidable. Los costes de alcanzarlo se cifran en un 0.55% del PIB mundial.
- para poder alcanzar estos escenarios, los tecnologías por las que apostar son: la eficiencia energética (más de un 50% de contribución), las renovables, y en menor medida, nuclear y captura y secuestro de carbono.
- para evitar las consecuencias negativas, el tiempo se acaba. Hay que actuar ya.

No hay comentarios: