miércoles, 3 de diciembre de 2008

El debate energético de CONAMA (II)

Mis comentarios sobre el debate:

- como era de esperar, salvo Ladislao, nadie ha debatido sobre objetivos e instrumentos. Los políticos han hablado de lo bien que lo están haciendo y de lo que van a hacer, y el resto han defendido sus tecnologías particulares. Y sobre las tecnologías, cada cual ha dicho lo que le parece, de nuevo sin pedir que haya una evaluación independiente y objetiva, no sea que diga lo que no queremos...
- me ha llamado la atención también la repetición de palabras como: planificación, estrategia, etc.. Pero...¿no estamos, o vamos, hacia un mercado libre de la energía? Ladislao ha dicho incluso, a respuestas de una pregunta, que el sector energético debe tener mucha mayor participación pública...Sí, la planificación tiene un papel que jugar, pero el mercado también, y las señales para ese mercado son fundamentales.
- y por supuesto, me han parecido curiosos los argumentos de los consejeros autonómicos (por otra parte, bastante sensatos) cuando han empezado a hacer cuentas sobre la autosuficiencia energética de sus comunidades. Pero...¿qué sentido tiene la autosuficiencia energética a nivel regional? Que conste que me parece que el sistema autonómico tiene muchas ventajas, pero no las acabo de ver en la planificación energética...y menos en la de la oferta.

En resumen: que no ha habido debate, ha habido lo de siempre. Así no vamos a ningún sitio...

No hay comentarios: