lunes, 23 de marzo de 2009

Ariely – Predictably irrational

Ayer terminé Predictably Irrational, de Ariely. Es un libro interesante, especialmente para los que no han leído mucho de behavioral economics, ya que muestra bien los principales problemas de falta de racionalidad (los sesgos en las decisiones). Además, está bien escrito, y es ameno.

Pero a mí me ha decepcionado un poco quizá porque, como comenta el mismo Ariely, tenía más esperanzas puestas en él. Tengo dos problemas con este libro:

- Primero, creo que a veces es demasiado parcial al sacar conclusiones de sus experimentos: hay algunos en que no es complicado explicar los resultados incorporando un factor en las decisiones racionales. Es decir, que uno se queda con la duda de si el comportamiento es irracional, o si lo que pasa es que nos estamos olvidando de sumar algo en la función de utilidad del consumidor. El caso de la influencia del orden de pedir en lo que se pide en un bar es especialmente llamativo.

- Y segundo, creo que va demasiado lejos al extrapolar las conclusiones de sus experimentos. En este sentido, uno no tiene claro si éste quiere ser un libro “científico” – y entonces claramente es atacable – o si simplemente es un libro de opinión, al estilo de los de Gladwell – y entonces no le reprocho nada. De hecho, me parece que incluso puede ser peligroso si uno toma como científicas sus recomendaciones sobre algunos aspectos de política que van mucho más allá del alcance de sus experimentos. En este sentido, creo que muchos de sus experimentos (no todos) deben limitarse a mejorar técnicas de marketing, más que políticas públicas…

Así que, en resumen: un libro curioso e interesante de leer, pero si sabemos prescindir de algunas de sus recomendaciones.

No hay comentarios: