domingo, 15 de marzo de 2009

La financiación de las renovables

Uno de los problemas fundamentales para tener más renovables (también aplicable a la eficiencia energética) es el de la necesidad de financiación importante y en buenas condiciones. Parte del problema (especialmente en el caso de aplicaciones domésticas) es que la inversión se queda en la casa y a lo mejor el propietario no, con lo que es difícil asegurar el cobro de las cuotas, y eso encarece el tema. Una idea interesante para esto es asociar la recuperación de la inversión (repito, tanto de unos paneles solares como de un aislamiento térmico) a la vivienda, y no a su propietario, asociándolo a la hipoteca, o al IBI, o a algo parecido. En el Reino Unido ya están haciendo cosas de éstas, y ahora parece que en EEUU también:

But cities like Palm Desert lobbied to change state laws so that solar power systems could be financed like gas lines or water lines, covered by a loan from the city and secured by property taxes. The advantage of this system over private borrowing is that any local homeowners are eligible (not just those with good credit), and the obligation to pay the loan attaches to the house and would pass to any future buyers.

Otra cuestión es que, como bien dice Borenstein, lo mejor sea no gastarse el dinero en la FV y dedicarlo a la eficiencia:

Severin Borenstein, director of the University of California Energy Institute in Berkeley, who is concerned about the proliferation of the programs, said, “It would be better for local governments to do energy efficiency and skip the solar panels.

“If you count the full-interest cost without the tax subsidy, residential solar panels never pay for themselves,” he said. “We shouldn’t be making it a major public priority.”

También interesante al final del artículo es ver cómo a esta gente no le hace falta feed-in tariffs para rentabilizar la inversión…lo que quiere decir que tienen un consumo energético altísimo. De nuevo, la pregunta interesante es si no se puede ser más eficiente (por ejemplo, bajando un par de grados el termostato del AC para no pagar $1400 al mes…).

No hay comentarios: