martes, 17 de marzo de 2009

Medidas para ser más verde en casa

Hace unos días el NYTimes sacó una lista de cosas a hacer para ser más verde en casa. Ahora Joe Romm la critica y propone una alternativa (más medidas interesantes en los comentarios). Y aunque en otras cosas no, en esto creo que estoy más con Romm. Aunque tampoco del todo, creo que sólo está mirando una parte de la peli. Así que yo también voy con mi lista, para la que por supuesto agradeceré todo tipo de sugerencias y comentarios:

- Consumir responsablemente: gran parte de nuestro impacto ambiental está “integrado” en las cosas que compramos, si gastamos menos, nuestro impacto será menor.

- Comer menos carne: la huella ecológica de la carne es enorme…no digo suprimirla, digo reducirla. Esto además mejorará nuestra salud.

- Comer menos pescado “parte superior de la cadena” (atún, emperador, etc.): efecto similar a la carne, y además más posibilidades de venir contaminado por PCBs, metales pesados, etc.

- Comprar un termostato programable, y fijarlo a una temperatura razonable: yo ahorré una pasta con esto….

- Usar en lo posible energía solar térmica (pasiva o activa): usar energía solar para agua caliente, y aprovechar inteligentemente la radiación solar – o la falta de ella – para calentar la casa o para enfriarla, como hacían nuestros abuelos.

- Usar ventiladores en sustitución del aire acondicionado: mucho más sano además.

- Usar electrodomésticos clase A, y en modo “eco”.

- No usar ni calefacción ni termos eléctricos, cambiarlos a gas natural.

- Reciclar bien la basura, y si tenéis jardín – qué suerte…— compostar la basura orgánica.

- Andar más y usar menos el coche, si es necesario usar el transporte público o la bici.

No hay comentarios: