miércoles, 6 de mayo de 2009

Cierra el Johnny

Uno de los colegios mayores más emblemáticos de Madrid cierra. No está muy claro por qué, la verdad. Quizá tenga que ver con la crisis de las cajas de ahorro…Una pena. Ese festival de Jazz…

En todo caso, esto me hace reflexionar sobre nuestro modelo de colegios mayores. En estos tiempos de cada vez mayor internacionalización de los alumnos (España es el país que más Erasmus acoge, por ejemplo, y en todo caso debería aumentar si conseguimos hacer postgrados de prestigio), ¿sigue teniendo sentido la descentralización de la residencia de los alumnos? Es decir, ¿deberían involucrarse más las Universidades en facilitar residencia a los alumnos, como un servicio más? Ya sé que los colegios están afiliados a las Universidades, pero quizá habría que pensar en una unión, más que una afiliación…por otra parte, seguro que los colegios tienen otro modo de pensar.

NOTA: En los comentarios se cita ya un caso de pertenencia de los colegios mayores a las Universidades (la Complutense en este caso)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además de la citada afiliación a determinadas universidades, en especial la Complutense (UCM) existe el grupo de los llamados Colegios Mayores de Fundación Directa de la UCM. A este grupo pertenecen tres colegios masculinos (Diego de Covarrubias, Ximénez de Cisneros y Antonio Nebrija), dos femeninos (Teresa de Jesús y Miguel Antonio Caro) y uno mixto (Santa María de Europa). Por lo que esa propuesta tuya ya está llevada a la práctica por la Complutense de Madrid y no sé si por alguna universidad más.