miércoles, 20 de mayo de 2009

El futuro de la nuclear, actualizado

El MIT ha actualizado su estudio sobre costes de la nuclear. Su cifra media de coste de inversión: 4000$/kW. Aunque, como el resto de tecnologías también se han encarecido, su competitividad (o falta de ella) no se modifica demasiado. En todo caso, ahora la cuestión es ver si con estos costes resulta competitiva en un mercado eléctrico. En un mes o así Adela y yo esperamos tener algunas respuestas.

En Environmental Capital glosan más el informe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la nuclear es competitiva en costes, ¿entonces habría que alargar la vida de todas ellas?

Desde tu punto de vista ¿todo el debate que existe ahora mismo se acabaría con un análisis económico fiel?

Lo pregunto porque realmente no lo sé, si los residuos nucleares son realmente un problema o si el CO2 que se genera a lo largo del mantenimiento, desmantelamiento... es importante.

En resumen: sabiendo los costes verdaderos ¿se acaba el debate?

Pedro Linares dijo...

Ojalá...no, yo creo que con un análisis económico fiel se acabaría parte del debate, pero no todo. Porque seguiría habiendo alguna consideración de carácter estratégico (seguridad de suministro, estabilidad de costes, muchas horas de funcionamiento) que se podrían seguir poniendo en la balanza para compensar los demás problemas. Cuidado, no digo que sean unas más importantes que otras. Lo que digo es que debate seguiría existiendo, en mi opinión.