jueves, 7 de mayo de 2009

Mi primera entrada: transporte sostenible en ciudades

Hola!

Me presento: soy un estudiante de doctorado de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente estoy en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), y próximamente me integraré en la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible. Mi área de interés es la sostenibilidad, en sus tres aspectos, del modelo energético, y todo lo que se deriva de ello: economía, medioambiente, regulación industrial, modelado, cooperación al desarrollo...

Estoy aquí siguiendo la invitación del otro día de Pedro, a ver si puedo aportar algo útil. Ahí va lo primero:

Recientemente Sevilla ha inaugurado su metro. En Madrid hemos visto en los últimos años una gran extensión de la red (incluyendo el metro ligero en superficie), y parece que a partir de ahora van a ampliar significativamente la red de cercanías.

En esta entrada quiero llamar la atención sobre una solución que está triunfando en otras ciudades de todo el mundo: el Bus Rapid Transit (BRT). Coge lo mejor del autobús y lo mejor del metro/tren. Es un autobús, por lo tanto es menos costoso y más rápido de implantar que sistemas con raíles (en superficie o subterráneos) . Pero tiene un carril exclusivo (realmente exclusivo), y lo mejor de todo, andenes y no paradas. Esto último hace que las personas paguen en el momento de subir al andén, y no cuando suben al autobús. Además el andén está al nivel del bus. Por lo tanto, la carga/descarga de viajeros es tan rápida como en el tren/metro, así como los tiempos de viaje (en el carril dedicado).

Una descripción un poco más amplia aquí. Y también os dejo ejemplos de implantación en cuidades como Mexico DF, Cali (Colombia), Estambul, Guadalajara (Mex) o incluso Lagos, la ciudad más poblada de África (aunque parece que lo del carril exclusivo no es tan seguro...).

No hay comentarios: