miércoles, 13 de mayo de 2009

Un indicador mejor que el PIB

Viendo una entrevista publicada hoy, me ha llamado la atención una cosa: la OCDE, la Comisión y Parlamento Europeos, WWF y el Club de Roma, han creado el proyecto Beyond GDP que busca el desarrollo de un indicador mejor que el PIB para medir el progreso.

Afortunadamente, muchos se están dando cuenta de que de lo que se trata no es de crecer más (en términos de PIB, como tradicionalmente se ha contabilizado), sino de crecer mejor. Y sin duda es necesario un indicador que lo cuantifique bien, que integre no sólo el producto agregado de una economía, sino también otros factores como la salud (de las personas y del medioambiente), la pobreza o el agotamiento de recursos. Lo están haciendo basándose en los diversos indicadores que ya existen (entre otros, el Indice de Desarrollo Humano que calcula el PNUD).

Muy interesante, la verdad, especialmente en estos tiempos de crisis, debates sobre el estado de la nación, etc....cuando tanto se oye hablar de un indicador que, quizás, se haya quedado anticuado...

1 comentario:

Pedro Linares dijo...

Un tema apasionante este...desde los trabajos de Asheim y Weitzman sobre las cuentas nacionales "verdes", los indicadores de Naciones Unidas, Banco Mundial, EEA, los indicadores tipo ISEW, Genuine Savings, GPI, o HDI. De hecho, todos tienen problemas. Por ejemplo, el HDI, uno de los más prestigiosos, está muy altamente correlado con el PIB, así que no aporta demasiado en algunos casos...Interesados en el tema, encantados de mandar documentación al respecto.