sábado, 11 de julio de 2009

Renovables y democracia

Últimamente se habla mucho acerca de lo “democráticas” que son las energías renovables. Y yo, la verdad, no sé qué quiere decir esto. ¿Quiere decir que al ser distribuidas, están accesibles para todos? ¿O que gran parte del petróleo y también bastante gas viene de regímenes autoritarios (en parte quizá por culpa del petróleo y del gas, según Acemoglu)?Supongo que estas son la razones fundamentales…Pero claro, esto supone obviar otro tipo de aspectos:

- Primero, ¿es que el hecho de que para generar energía se necesite una acumulación de capital importante hace que deje de ser democrática? Según eso, ninguna gran empresa, ni de energía, ni de coches, ni de distribución de alimentos, es democrática…incluso aunque sus accionistas sean ciudadanitos de pie…Téngase en cuenta que me refiero a las grandes centrales vs generación distribuida, porque en términos específicos las renovables también son bastante intensivas en capital…

- Segundo: ¿influye algo el coste para que una energía sea democrática? Yo siempre pensaría que la energía más barata es la más democrática, porque es la que mejor permite el acceso de cualquiera a ella. Por ejemplo, un pequeño generador diesel es más fácil de conseguir que unas placas fotovoltaicas…la electricidad generada con gas es más barata que la eólica…un coche tradicional de gasolina es más barato que uno eléctrico (y también es más barato de conducir, si quitamos los impuestos…).

- Finalmente, las renovables también tienen algunas características que pueden hacerlas poco democráticas, la principal quizá su uso intensivo del terreno. Hace poco cayó en mis manos este artículo, en el que su autor defiende que el uso extensivo de las renovables puede hacer que volvamos a una sociedad feudal y teocrática, marcada por la posesión de la tierra. Quizá discutible, peor en todo caso algo bastante alejado de las actuales sociedades democráticas…

En fin, que a mí esta cuestión me parece más demagogia que otra cosa. Las renovables tienen muchas ventajas comparadas con las fuentes fósiles o la nuclear, que compensan de largo en mi opinión su utilización sin que haga falta recurrir a argumentos tan endebles como éste. Pero por supuesto, y como siempre, agradeceré mucho los comentarios que me intenten convencer.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hola Pedro,

Respecto a la democratización de la energía, hay un grupo participado por socios protectores dentro de la Fundación Renovables que está empezando a trabajar en el tema.

Inicialmente, el trabajo se está desarrollando a través del grupo de socios protectores de la FeR en Linkedin (ya tio...otra red social)

Y precisamente uno de los puntos que ha marcado uno de los miembros es la necesidad de definir previamente el concepto "democratización de la energía".

Si te interesa, tu aportación sería muy positiva para el desarrollo del trabajo.

Saludos

Pedro Linares dijo...

Yo encantado si me aceptan :).