viernes, 20 de noviembre de 2009

Emisiones de CO2 y comercio internacional

Un estupendo artículo de Keith Johnson sobre las emisiones de CO2 importadas, que parecen efectivamente muy significativas, hasta un 30% de las emisiones de China son para productos exportados. Esto efectivamente complica los acuerdos de reducción, si hay que imputar estas emisiones a los países importadores. En realidad, si hubiera un impuesto sobre el CO2 que incluyera las importaciones esto estaría solucionado en parte. Y así además las posibles quejas (de los países exportadores, por estropearles el negocio) se verían compensadas por el hecho de que parte de las reducciones las pagarían los países importadores.

Pero también hay que considerar una cuestión importante: sí, efectivamente parte de las emisiones de China son responsabilidad de los países importadores. Pero entonces, ¿qué pasa con la renta que se queda en China por estas actividades productivas?¿También son responsabilidad de los importadores? No se puede decir que las emisiones son de unos, pero las rentas obtenidas en los procesos que crean estas emisiones son de otros, porque entonces las cuentas nunca podrán salir.

Esto también tiene consecuencias sobre la curva de Kuznets medioambiental que a veces se ha comentado aquí: parte de la explicación viene de la exportación de actividades contaminantes a otros países.

No hay comentarios: