lunes, 22 de marzo de 2010

Medidas de eficiencia energética?

No sé si esto es lo que tenía en la cabeza el gobierno al hablar de un plan de eficiencia energética...yo he visto pocas situaciones en que bajar el precio redujera el consumo...

5 comentarios:

Liet dijo...

Pero tal vez en este caso haya que tomar medidas que puedan comprometer la eficiencia energética, como bajar el precio de la energía. En España llevamos ya muchos años invirtiendo mucho dinero (público, y finaciado desde la UE) en regadíos, tanto en nuevos, como en la modernización de los ya existentes. Desde un punto de vista energético, todo esto supone que los agricultores y el sector agrícola en general, precisa de unos insumos energéticos muchos más elevados que si no se regara. En el verano de 2008 desaparecieron las tarifas eléctricas especiales para el regadío, y desde entonces, el precio de la energía para las Comunidades de Regantes, que tienen que negociar con las eléctricas el precio de compra, se ha encarecido, según datos de FENACORE, hasta en un 60%. Esto compromete la viabilidad económica del regadío español. Y esta situación, por tratarse de un sector estratégico por varios motivos, de algún modo tiene que cambiar. Las reivindicaciones de los regantes pasan por tener un I.V.A reducido, pagar únicamente por la potencia utilizada en lugar de la contratada (la mitad del año no se riega, y sin embargo, hay que hacer frente al término de potencia instalada de la factura eléctrica), mejoras para la financiación de regadíos, así como la elaboración de una normativa estatal que facilite el acceso de las comunidades de regantes a las energías renovables, entre otras. El Gobierno tal vez haya ido a lo fácil, bajando el precio de la energía, pero algo había que hacer!.

Pedro Linares dijo...

Dos comentarios a tu comentario:
- primero, se podría discutir si realmente el sector es estratégico o no: en términos de valor añadido, de creación de empleo...La agricultura en España tiene muy poco peso, y gran parte de ella está subvencionada por la PAC. ¿Queremos seguir así?¿O nos interesa más mantener sólo los sectores competitivos?
- segundo, partiendo de que queremos seguir apoyando a este sector por las razones que sean, hay otros modos de hacerlo, básicamente con transferencias no relacionadas con el consumo de energía, es decir, de forma similar al resto de la PAC, con ayudas directas desacopladas. De esa forma al menos no crearíamos incentivos al despilfarro de energía (y de agua, ya puestos).

Liet dijo...

Bueno, tal vez lo de "sector estratégico" sea exagerar. Más preciso sería afirmar que el Regadío, y en general, cualquier modo de vida asociado al campo, a la agricultura, puede traer consigo un desarrollo rural que yo creo que es muy importante dinamizar y favorecer, aunque eso suponga mantener, en casos puntuales, sectores que no encuentran la forma de ser competitivos por sí solos.

Por otra parte, entre las diferentes formas que podemos encontrar para favorecer la vida rural, hay dudas acerca de si el regadío es de las más interesantes, puesto que su sostenibilidad, no ya económica, sino ambiental (en un país como España, donde el agua no es que nos sobre precisamente), está en entre dicho.

El caso es que en España se están dedicando esfuerzos importantes a este sector, y con esa premisa, ante la insostenibilidad económica producida por varios factores, pero entre los que se encuentran el incremento sensible de la factura eléctrica, hay que hacer algo.

Que la mejor manera de hacer esto sea mediante ayudas desacopladas, y que ese debería de ser el plan a seguir, pues de acuerdo (y más si tú lo propones :)). Lo único que quiero decir con esto es que ante la urgencia que tenía, que tiene el sector, algo había que hacer. Y bueno, el Gobierno, con esta medida, tal vez este haciendo de apagafuegos y actuando de urgencia.

Ay, que se yo!. Es que como se habrá notado (que me he puesto un poco pesado!), tengo cierta relación profesional con este sector, y de algún modo lo vivo todo un poco más intensamente. :)

Gracias, Pedro, por el blog, y a todos los que colaboran y participan.

Pedro Linares dijo...

Gracias a tí por los comentarios. En cuanto a tu relación con la agricultura, no te disculpes...este blog lo escribe un ingeniero agrónomo...

Liet dijo...

Eres agrónomo!. Mira que me he pasado por tu web y he leído, he cotilleado, con mucho interés tus méritos y referencias... Y se me había pasado por alto este dato que es tan importante, sobre todo, para los que compartimos contigo Santo y patrón!. Qué alegría! :)