sábado, 17 de abril de 2010

Ahorro de energía en Toulouse

Proyectos curiosos de ahorro de energía en Toulouse, incluyendo lo de las “baldosas generadoras”. Eso sí, mucha tecnología ahorradora, pero luego prefieren usarlo sólo de noche en vez de ahorrar de verdad durante el día:

El empleo de esa energía puede seguir varias estrategias. En primer lugar, la electricidad producida de día podría almacenarse y emplearse en el alumbrado nocturno. Para Marciel, "el problema es el depósito, porque harían falta baterías enormes para acumular tanta electricidad".

Otra opción es seguir el ejemplo de la energía fotovoltaica y trasladar la electricidad producida a las centrales de EDF (Électricité De France, la principal compañía eléctrica gala). El Ayuntamiento de Toulouse ve en esta opción cierta ambigüedad jurídica porque, ¿quién es el propietario de esa electricidad?

Parece probable que el consistorio se decante por la vía más directa: "Sólo se activaría el sistema por la noche, y la energía de cada peatón se consumiría de forma casi simultánea".

Me parece alucinante que, por la “ambigüedad jurídica” no quieran usarlo de día…Menos ahorro para amortizar el sistema, y menos ahorro de energía para todos. Por supuesto, lo ideal sería que EDF le pagara esa energía, igual que hace con la FV. Pero si no lo hicieran, y una vez que el sistema está instalado, nadie pierde volcándola a la red durante el día, y el sistema gana.

No hay comentarios: