miércoles, 18 de agosto de 2010

Percepciones sobre eficiencia energética

Una entrada estupenda de Revkin sobre percepciones en materia de eficiencia energética. Esto de las diferencias entre la percepción de los expertos y la del público en general siempre es un asunto complicado, pero al que hay que prestar mucha atención (véase también el caso del riesgo nuclear, por ejemplo). Y  la solución siempre pasa, como dice Revkin, por la educación. Aunque yo añadiría otra conclusión: habiendo tanta divergencia entre expertos y público, es fundamental tener en cuenta esto para diseñar políticas de eficiencia energética, y para estimar potenciales de reducción.

Y una cosilla más: dice en el texto que los expertos consideran que las medidas más efectivas son las de eficiencia, no las de ahorro. Yo ahí no estoy muy de acuerdo, parece que los expertos se están olvidando del efecto rebote…

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pedro:

Soy el responsable en España de "Un Mundo de Luz a coste cero".

Con su permiso voy a publicar la dirección de su blog en mi página de facebook porqué me parece muy interesante.

http://www.facebook.com/UnMundodeLuz
http://UnMundodeLuzacostecero.wordpress.com
Mi perfil: http://www.linkedin.com/in/UmbertoCammarata

Reciba un cordial saludo.
Umberto Cammarata

Liet dijo...

Para los que no estamos muy familiarizados con el "efecto rebote", adjunto el link a una estupenda entrada antigua de tu blog, Pedro, que además publicaste en Soitu, y que creo que complementa el tema que tratas.

http://pedrolinares.blogspot.com/2008/11/el-efecto-rebote.html

Muchas gracias!.

Pedro Linares dijo...

Gracias Liet por poner el enlace. Algunos de estos posts de vacaciones los hago desde ordenadores prestados, y voy demasiado deprisa.