sábado, 25 de septiembre de 2010

Diferencias entre electricidad y gasolina/diesel

Este tema sí creo que se merece una entrada para él solo. Como sabéis últimamente ando a vueltas con las diferencias entre el mercado eléctrico y el de combustibles. Si tanto la electricidad como la gasolina/diesel son bienes esenciales, ¿por qué hay tantas diferencias en su regulación (no digo que no deba haber alguna)?. Concretando:

- ¿por qué el precio de la electricidad debe estar regulado, mientras que el de la gasolina es libre?

- ¿Por qué cuando sube el precio de la electricidad se monta el lío, y en cambio el de la gasolina puede subir y subir sin que nadie diga nada? Más aún teniendo en cuenta que, para muchos hogares, el gasto en gasolina/diesel es mayor que en electricidad.

- Y lo último: ¿por qué seguimos empeñados en mantener una tarifa única para España para la electricidad? Nos seguimos negando a usar precios nodales, que vendrían estupendamente para regular eficientemente la instalación de nuevas centrales y nuevas demandas. Y en cambio, en el mercado de combustibles hay hasta 12 euros de diferencia cada vez que llenamos el depósito

3 comentarios:

Ender dijo...

Hombre, no discuto tu tesis principal, pero para tus preguntas creo que hay respuestas claras:

"¿por qué el precio de la electricidad debe estar regulado, mientras que el de la gasolina es libre?

No sé si debe estarlo o no, pero si lo está es porque se considera la electricidad (de los hogares) un bien básico, mientras que los carburantes no se consideran así...

"¿Por qué cuando sube el precio de la electricidad se monta el lío, y en cambio el de la gasolina puede subir y subir sin que nadie diga nada?"

No comparto tu opinión: la prensa está periódicamente publicando artículos sobre la subida de los carburantes, que además suelen contribuir a "desinformar"...

Por otra parte, los precios de los carburantes están indexados a la cotización internacional de dichos productos (con variaciones según la provincia y las políticas de cada marca) y su evolución se sigue regularmente por la CNE y la UE... en el caso de la electricidad, tanto la parte regulada como la parte sometida al pool es un mercado interno, bastante cerrado, y bastante disfuncional... vamos, que se presta al debate.

Por último: ¿qué son los precios nodales?

Un saludo.

Pedro Linares dijo...

Precios nodales: son precios de la electricidad que dependen del nodo de la red en el que se consume o se produce la electricidad, y que tienen en cuenta pérdidas, congestiones, equilibrio entre oferta y demanda en el nodo...Son mucho más eficientes a la hora de dar señales a productores y consumidores.

agarbuelectric dijo...

una noticia muy interesante para saber que automovil elegir para el futuro