miércoles, 8 de diciembre de 2010

El sistema educativo español

Me ha encantado leer este post de Jesús Fernández-Villaverde en FEDEA, más que nada porque coincido totalmente con su conclusión final:
Hoy miércoles y durante los próximos días va a leer usted muchas excusas sobre nuestros malos resultados de PISA: que si lo de PISA en realidad no importa, que si los emigrantes, que si no nos gastamos lo suficiente en educación, que si nuestras condiciones iniciales eran muy malas (esta me hace mucha gracia; como si en China viniesen de un buen lugar y encima, cuando controlas por nivel educativo de los padres, te sigue saliendo lo mismo: los españoles hijos de padres que fueron a la universidad lo hacen muy mal en comparación con otros europeos hijos de padres que fueron a la universidad). No les haga caso: son los mismos que cuando suspendían en el colegio le contaban a los padres que era porque el profe les tenía manía. Tenemos un desastre de sistema educativo. Y el primer paso para solucionarlo es reconocerlo
Habrá que estar atento a las siguientes entregas.

Eso sí, Tatiana (ver su comentario) me hace caer en la cuenta de que sí, que coincido con la conclusión, pero no con alguna de las ideas intermedias: yo tampoco creo que debamos someter a los niños a disciplina prusiana y tenerlos hasta las 8 en el cole. Lo que sí creo es que deben aprovechar todo el tiempo que están en él, y que deben aprender que las cosas cuestan trabajo y no se regalan simplemente por estar ahí. Creo que esa cultura del esfuerzo es la que tienen otros y nosotros menos (y aquí ya no es cuestión de echarle la culpa sólo al gobierno, desgraciadamente el esfuerzo nunca se ha valorado mucho en España).

ADDENDA: Javier Zapatero me manda este estupendo video sobre paradigmas educativos.

1 comentario:

Pedro Linares dijo...

Un comentario muy acertado de Tatiana:

Creo que el post de Fdez Villaverde tiene muchos puntos positivos e interesantes, pero detecto una cierta preferencia por cargas lectivas demasiado extendidas…como si el secreto del éxito radicara única y exclusivamente en el machaque de los niños. En mi opinión, debemos aspirar a crear niños formados, brillantes, preparados…claro que sí!! Estamos muy lejos de eso ahora mismo. Lo sabemos. Pero a ver si por copiar a los chinos nos vamos a olvidar de que tambíen debemos aspirar a formar, ante todo, buenas personas, que se conozcan a si mismos, con capacidad para buscar su felicidad y contribuir la de los que les rodean (ser buenos ciudadanos, buenos colegas, buenos amigos, etc) y también que reconozcan sus límites con honestidad y humildad y que sean capaces de resistir con entereza y humanidad los malos momentos que, inevitablemente, la vida les propinará, una y otra vez. Creo que este tipo de niños, por ejemplo, serían los alumnos que una universidad como la que tú propones necesitaría. Creo que esas capacidades se gestan sobre todo en la infancia. Creo que para eso es fundamental el contacto humano con los progenitores y también el tiempo libre para soñar, recrear, jugar…creo que un niño no es un niño si no tiene un minuto al día para jugar…una persona que no ha sido niño cuando debía, se ve obligada a recuperar el tiempo perdido en algún momento. Recuperar ese paraíso perdido es muy costoso, requiere de una gran perseverancia y trabajo personal, en el mejor de los casos… De pequeña me pasé la vida entre el conservatorio (piano y danza) y las extraescolares del colegio. El fin de semana tenis y golf… más tarde vinieron los idiomas…nunca tuve una tarde libre para ver Barrio Sésamo. En COU dormía una media d 5 horas, porque llegaba a casa a las 10 d la noche y a partir de ahí me ponía a estudiar, hacer las láminas de dibujo técnico… El fin de semana a recuperar las 10 horas de estudio de piano que para entonces era necesario hacer. No me quejo, creo que soy una buena persona y estoy bien preparada, si algo sé es que mi capacidad de sacrificio es brutal, pero, sinceramente creo que me faltó tiempo para mi y mi mundo. Lo que Villaverde plantea me suena mucho, mucho peor… así es que no puedo evitar pensar que deberíamos aspirar a encontrar un término medio, no?? lo de la poesía, las matemáticas me parece esencial, pero lo de estar en el cole hasta las 20h…