domingo, 16 de enero de 2011

Lo de hacer un doctorado, según The Economist

Espero que a algunos estudiantes que conozco no se lo parezca y lo abandonen a medio camino, pero el caso es que The Economist no pone nada bien lo de hacer un doctorado...En parte tienen razón, sobre todo en España: un doctorado sirve para muy poco, y a veces es incluso un elemento negativo a la hora de contratar gente (aunque esto creo que afortunadamente va cambiando). En otros países, sobre todo en EEUU, la cosa es muy distinta, y el doctorado sí que vale, de hecho más de lo que parece deducirse de sus números (que seguramente sean sólo de UK).
Lo que sí he de decir, al menos en el caso del IIT, que es el que conozco, es que al estudiante de doctorado no se le coge por ser mano de obra barata, y menos aún para dar clase. Hay alternativas más baratas todavía, y que dan mucho menos trabajo...
De hecho, toda la segunda parte del artículo me parece demasiado crítica con el doctorado, creo que saca las conclusiones equivocadas. Es verdad que a veces se usa mal, pero de ahí a querer eliminarlo, o a dejarlo exclusivamente como formación para académicos, que es lo que se viene a proponer, eso me parece un grave error. Decía antes que en España no sirve para mucho. Pero la solución no pasa por no crear doctores, sino más bien por cambiar el chip para poder aprovecharlos bien en la empresa, administración, etc. Es decir, pasa por darse cuenta de que hay que hacer más rentable un doctorado, para que la gente que lo haga tenga los incentivos apropiados. Un doctorado, en esencia, sirve o debe servir para hacer avanzar el conocimiento, y es una equivocación prescindir de este avance, me parece a mí.

No hay comentarios: