viernes, 11 de febrero de 2011

Escasez de materiales

Antonio Valero me manda este correo, y me autoriza a que lo ponga en el blog:

Hay un tema que hoy quizás no sea muy popular, como es el caso de la energía. Y es el de los materiales y su escasez estratégica.

A nivel mundial, la energía tanto por el impacto climático que producen los combustibles fósiles como por su escasez y localización en áreas muy sensibles, se ha convertido prácticamente en el único tema de preocupación. Al igual que ocurrió con el agua que al cesar en España las pugnas por el Plan Hidrológico Nacional, ha dejado de estar en la palestra política.

Sin embargo, la escasez de materiales que deben acompañarnos para desarrollar las nuevas tecnologías que necesitamos para el futuro, especialmente los materiales relacionados con la electrónica, el almacenamiento de energía y la alimentación, casi nadie les presta atención.

Pueden entrar en crisis mucho antes de que el petróleo se agote y sus subidas de precios y el control de China sobre ellos está siendo materia de preocupación a nivel mundial, si bien es cierto que por poca gente aún.

Con varios ejemplos entenderás:

El fosforo (fosfatos) son necesarios, como sabes, para fertilizantes, pero también se usan masivamente para detergentes y en ambos casos se despilfarran y lo que es peor no se reciclan ni casi se pueden reciclar. Las mejores estimaciones de recursos no dan para más de 50 años, y las mayores cantidades se encuentran en el Sahara Occidental. De ahí el desinterés de los EEUU por un referéndum en el Sahara, la criticidad de las relaciones España-Marruecos, etc. ¿Qué ocurrirá si seguimos con este despilfarro?.¿ Qué son 2 generaciones para la historia de la humanidad?. Algo necesitamos hacer, como país y a nivel internacional.

El Coltán y el Indio. (Coltan= Columbio (llamado también Niobio) y Tántalo) son elementos críticos para la electrónica y los móviles. El Coltán se encuentra casi exclusivamente en la República del Congo, es un mineral muy raro y sin embargo cambiamos de móvil cada año. Su impacto no solo se mide en energía y CO2 sino en vidas humanas. El Indio es un elemento que prácticamente lo acapara China. Y si tratas de acceder a páginas de Google donde relacione Indio con China verás que están censuradas por los chinos. Niobio, Tántalo, Indio, Germanio, Galio, son elementos muy raros en la corteza terrestre y sin embargo críticos en la fabricación de semiconductores que se utilizan en la electrónica y en la fabricación de células solares fotovoltaicas. La conversión solar fotovoltaica puede estar limitada no por la tecnología sino por el precio/escasez/indisponibilidad de estos minerales.

El Litio, es fundamental para las nuevas baterías de almacenamiento de energía eléctrica. Sin él el coche eléctrico jamás tendrá suficiente autonomía, y la integración de renovables como sustituto de los combustibles fósiles será una utopía. Se encuentra, sobre todo en el Salar de Uyumi, en Bolivia regentada por Evo Morales. Muchas de las cosas que le pasan o le pueden pasar en el futuro a Bolivia pueden estar relacionadas con la codicia por el Litio.Por cierto, también hay bastante en Afganistán.

Siguiendo así, te podría contar el caso del Cobre, cuyo precio se ha disparado en estos años, como puede observarse socialmente en España con el robo del Cobre, o el Niquel que Cuba tiene bastante, o el Uranio cuya escasez no da para muchos reactores nucleares como alternativa a los combustibles fósiles.

En fin, que el tema de la escasez de los minerales que sigue la Ley Ricardiana de los retornos decrecientes es un tema que se está escondiendo debajo de la alfombra. Extraer la siguiente unidad de mineral cuesta más. Tanto en cantidad de energía para extraerlo (e impacto en CO2)- más del 10% de la energía primaria mundial se utiliza en la minería y la metalurgia-, como en impacto medioambiental (destrucción de selvas y hábitats con minerías a cielo abierto más y más profundas, o últimamente submarinas, etc.) y con enorme impacto social, económico y político. Creo que conoces, porque los economistas lo han estudiado extensivamente, el fenómeno de la “maldición de los recursos” o en una versión más ligera llamado también “mal holandés”. Simplificando, se trata de que un si país tiene recursos naturales codiciados por los poderosos, le aparecerán males asociados como la corrupción, la destrucción de hábitats, el desequilibrio social, el “monocultivo especializado”, el encarecimiento de otras materias primas, la desprotección de la industria local , etc .

En fin. Te digo esto porque la serie CAMBIO GLOBAL que vais llevando a cabo, no ha tocado este tema. Hoy sería pionero, y España puede ser muy sensible a este fenómeno. Te lo digo como sugerencia para el próximo informe que supongo lo pensareis para el 2012, o no?

En CIRCE llevamos más de una década trabajando en estos temas,(en 1999 publicamos José Manuel Naredo y yo el libro Desarrollo Económico y Deterioro Ecológico, que presentó ya estos temas). A pesar de ello, este un tema por el que a CIRCE se nos conozca. Incluso hemos propuesto un modelo de Planeta Tierra: TANATIA, que hace extrapolación a un planeta en el que ya se hubieran extinguido tanto los minerales, como los recursos fósiles. Sería el “fin comercial del Planeta”. Lamentablemente estamos, al ritmo actual de consumo, tan cerca como unas 10 generaciones. Nada comparable con las 24000 generaciones que el hombre civilizado ha tenido en sus historia.


Además me manda un par de enlaces relacionados:


http://elblogdebuhogris.blogspot.com/2010/12/joyas-o-escotes.html

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2010/06/hasta-cuando-se-podran-extraer-minerales.html

No hay comentarios: