miércoles, 30 de noviembre de 2011

PIB y energía

Un análisis interesante (aunque no concluyente) sobre la relación entre PIB y consumo energético (y su posible desacoplamiento) en The Oil Drum. La tesis que mantiene el autor es que, cuando se considera la relación globalmente, no hay desacoplamiento, luego la diferencia que se ve a nivel país puede estar viniendo simplemente del outsourcing del consumo energético. La idea es razonable, y de hecho ya se ha visto en algunos casos. Pero hay algo que no me cuadra: dado que mucho de este outsourcing se lleva a China, entonces China debería estar empeorando la relación...Pero no es así, de hecho China muestra una evolución favorable. Así que, o son otros países (Corea?), o son los otros factores que también comenta los que están haciendo que la intensidad energética global no mejore.

Otro aspectos a introducir, no mencionado: algo ya comentado aquí, la distinción entre consumo de energía y servicio energético;

De hecho, un caso que sería interesante estudiar es el español: la intensidad energética, después de mejorar en los últimos años, ha empeorado en 2010. ¿Por qué? Típicamente se dice que la crisis no influye, porque ya estamos teniendo en cuenta el efecto PIB en este indicador. Pero yo creo que sí puede estar influyendo indirectamente: puede ser que la crisis esté afectando de forma distinta a distintos sectores, por ejemplo haciendo que los consumidores se centren en bienes básicos y no tanto en otros más prescindibles, y que estos sectores sean más intensivos en energía que los anteriores...o que simplemente sea un efecto meteorológico...En fin, que sería interesante repetir el análisis de María Mendiluce para el 2010 y ver qué ha pasado.

No hay comentarios: