martes, 17 de enero de 2012

Sostenibilidad vs Consumo

Una entrada muy interesante de Andy Revkin sobre las contradicciones del caso Walmart: ¿puede una empresa cuyo modelo de negocio está basado en el consumo ser sostenible? Pues, como decía la princesa Buttercup en La Princesa Prometida, "depende de con quien me compare". Efectivamente, si lo interpretamos bajo el paradigma de la sostenibilidad débil, Walmart puede ser más sostenible que otros vendedores. Y si consigue vender más quitándole cuota de mercado a otros, y además haciéndolo más barato (recordemos que la sostenibilidad también incluye el bienestar que aumenta como consecuencia de poder acceder a más consumo) entonces puede ser que la sostenibilidad global aumente. Pero si lo miramos desde la sostenibilidad fuerte, entonces cualquier incremento de consumo es malo. ¿Qué paradigma debemos utilizar? Depende de lo cercanos que estemos a los límites de los recursos. Yo aquí, como siempre, tiendo a ser optimista. Pero, eso sí, creo que Walmart haría bien en no quedarse únicamente en la parte de eficiencia, en ser más sostenible por unidad, sino también en tratar de convencer a los consumidores de que su bienestar puede ser mayor consumiendo menos (aunque sea pagando más). Eso sí sería un win-win, similar al de las empresas de servicios energéticos.

No hay comentarios: