sábado, 4 de febrero de 2012

Competencia e innovación, y alguna aplicación a la energía

Un review muy amplio de Juan Santaló sobre la teoría y la práctica de la relación entre competencia e innovación, y por qué es tan importante. Leyéndolo, se me ocurren todos evidencias/propuestas (anecdóticas, pero sobre las que sería interesante investigar más) relacionadas con el sector energético:
- la liberalización del sector eléctrico en España trajo consigo una bajada espectacular de la inversión en I+D. Claro, puede ser que simplemente se invirtiera en I+D privada y no reportada (por el peligro de la competencia), pero también que las empresas se dedicaran a otras cosas que les parecían más importantes. Y también puede ser que esta reducción en I+D no viniera de una mayor competencia, sino de todo lo contrario: en un oligopolio no hace ninguna falta la innovación para ser más competitivo...
- en el sector renovable es bastante conocido este paper de Menanteau et al en el que argumentan que las feed-in-tariffs estimulan más la innovación que los certificados verdes, porque la competencia es tan salvaje en los segundos que no permite distraerse con innovación. Esta idea también la menciona Santaló, pero lo interesante sería de verdad ver qué ha pasado en la práctica, porque lo de Menanteau era una hipótesis.

Si alguien se anima a mirar estas cosas que me lo diga, porque la verdad es que me parecen apasionantes...

No hay comentarios: