viernes, 16 de marzo de 2012

Lecciones de la macroeconomía para el cambio climático

Estos días ha circulado por la red una entrada de John Hassler sobre lo que puede aportar la macro a la resolución del problema del cambio climático. Vaya por delante que estoy de acuerdo con él en que cuanta más gente que sabe se implique, mejor se podrán resolver las cosas, y que además generalmente el tema del cambio climático se ha planteado por economistas ambientales no necesariamente expertos en macro. Lo que pasa es que, de las cuatro lecciones que plantea que se deberían aprender, casi todas ya se las saben los que trabajan en esto, así que creo que sería bueno buscar otras:

Primera lección: Sí, efectivamente, los efectos de un impuesto dependen de la oferta y de la demanda del bien. Y afectan el uso. Nada nuevo que no esté considerado ya en los modelos. Y cuando los impuestos se establecen de forma unilateral, hay leakage, claro. Y de hecho, como bien comenta por ejemplo Quirion, el canal precio es mucho más poderoso que el canal deslocalización.

Segunda: nada nuevo aquí tampoco, ya hemos hablado mucho aquí de cómo el coste social de las emisiones puede variar mucho en función de algunos parámetros críticos.

Tercera: efectivamente, no tiene sentido discriminar entre usuarios a la hora de imponer un precio al CO2. Pero, por otra parte, el impuesto óptimo sí podría depender del ciclo económico, según algunos.

Cuarta: también de acuerdo en que la razón principal para las políticas tecnológicas es el corregir la externalidad en el mercado de la innovación, y que sería bueno cuantificarla. Pero claro, esta cuantificación requiere dos cosas: una, tener en cuenta el largo plazo (algo difícil por lo incierto), y otra, considerar los resultados inciertos de una inversión en tecnología emergente. En todo caso, hay algunos papers que se meten con este lío.

Como conclusión, repetir lo que decía al principio: sería estupendo que los macroeconomistas se metieran más en este análisis, porque estoy seguro de que tienen mucho que aportar. Pero no esto que nos dice Hassler, que ya está más que trillado. ¿Dónde veo yo muchas lagunas?
- en la cuantificación macro del efecto rebote,
- en el efecto de la innovación,
- en una mejor determinación de la tasa de mejora tecnológica,
- en los efectos macroeconómicos de distintos esquemas fiscales,
- en las implicaciones para el comercio exterior...
y seguro que se me olvidan unas cuantas.


No hay comentarios: