martes, 13 de marzo de 2012

Los costes de la universidad en EEUU, y una reflexión sobre las publicaciones

Una explicación interesante de por qué los costes de la universidad suben en EEUU (al contrario que otros servicios): básicamente, porque es difícil introducir mejoras en la productividad (una forma, no necesariamente buena, sería la enseñanza online), pero por otro lado los salarios se mantienen en línea con las alternativas del mercado laboral.

Pero además, y camufladas en la parte final, también hay algunas reflexiones interesantes sobre el valor de las publicaciones de los profesores universitarios, que dan que pensar y que de hecho coinciden con algunas reflexiones que yo mismo he he hecho últimamente:

- efectivamente, el sistema actual está creando algunos efectos indeseados: en lugar de incentivar la investigación de calidad, estimulamos las publicaciones mediocres, porque al fin y al cabo cuentan igual que las otras para los burócratas que lo único que quieren es llenar un formulario. Claro, entre mandar un paper a una revista donde basta conocer razonablemente al editor, y mandarlo a una buena de verdad donde va a costar sangre publicar, pues ¿qué vamos a decidir? Pero claro, esto no es lo que deberíamos querer: una contratación, habilitación o promoción, o la evaluación de una propuesta de investigación no debería fijarse nunca en la cantidad, sino en la calidad.
- es cierto que, cuando en una institución no se investiga, todo vale para empezar. Pero a partir de un momento dado no se puede seguir permitiendo cualquier cosa, sino que hay que pasar a otro nivel: primero empezamos contando JCRs, luego evaluando el tipo de JCRs, a continuación midiendo el índice h...
- una idea relevante en este sentido es la que me contaba Xavier que hacen en algunos departamentos en España, y en las buenas universidades de fuera: en lugar de exigir que te hayan aceptado algún paper para admitir la presentación de una tesis, lo que se exige es que el paper tenga calidad suficiente. De esta forma no estamos incentivando a que se envíe a "cualquier sitio" con el fin de cumplir con el trámite, sino que permitimos que se mande a la mejor revista posible.

No hay comentarios: