sábado, 3 de marzo de 2012

Más sobre reforma de la universidad

El otro día, repasando cosas para la entrada de los retos de la universidad, encontré esta monografía de Fedea sobre Talento, esfuerzo y movilidad social, en la que hay un artículo muy relevante para algunos de mis argumentos:
“¿Por qué ha caído el premio salarial a la cualificación en España?” de Florentino Felgueroso, Sergi Jiménez-Martín y Manuel Hidalgo documenta la caída del premio salarial a la cualificación en España en las dos últimas décadas. Según los autores hay tres razones para ello. La primera es que la casi gratuidad de la educación universitaria incentiva a matricularse en la Universidad incluso individuos que tendrán retornos modestos, de tal forma que la calidad media de los egresados disminuye. La segunda es que el aumento en la heterogeneidad y la aparente incapacidad de las universidades para señalar con suficiente precisión la calidad de sus egresados aumenta la creación y destrucción de los emparejamientos entre trabajadores y empresas hasta que se consigue averiguar quiénes son los realmente productivos. La tercera es que una regulación laboral que ha incentivado la temporalidad y una excesiva rotación involuntaria ha amplificado los efectos anteriores dificultando la acumulación de experiencia laboral y los incrementos salariales que normalmente la acompañan.
Mi traducción (arrimando el ascua a mi sardina, claro):
- hay que pagar tasas más altas por el acceso a la universidad (siempre ligado a un aumento de las becas por necesidad, claro)
- una universidad como Comillas/ICAI, que hace el filtro que la empresa necesita en cuanto a la calidad de sus egresados (por las pruebas de admisión iniciales y los filtros y controles internos) tiene mucho más valor, porque evita muchos costes de transacción

No hay comentarios: