sábado, 21 de abril de 2012

Ideas a considerar para la reforma universitaria

Últimamente no soy capaz de sacar mucho tiempo para el blog, así que voy a volver a las andadas, y voy a colgar unas cuantas entradas con múltiples enlaces, a ver si me pongo al día. El primero es sobre universidad, aprovechando el tirón de la posible reforma:

- el IVIE y la Fundación BBVA han publicado un estudio (resumido aquí), donde hacen sus propuestas. Ninguna de ellas es nueva para los lectores de este blog, pero sí me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que algunas de las ideas (como la dedicación variable a docencia e investigación, el incentivo a la investigación aplicada,  llevan usándose en ICAI desde hace bastante tiempo. ¿Será por eso que somos lo que somos? Y, relacionado con esto, una reseña de un nuevo artículo en el blog de Cowen en la que se refuerza una de las ideas, la autonomía de la universidad, pero con un matiz: que los que la dirijan sean antiguos alumnos (los más interesados en mantener el prestigio de la misma).

- una de las ideas que circulan por ahí es si tiene sentido fusionar universidades para ser más competitivo, aquí está la experiencia finlandesa: bastante positiva en Aalto, algo menos en otras, parece. Y es que, al menos lo que dice el sentido común es que cuando fusionas buenas universidades, el resultado puede ser mejor que la suma. Pero si unes centros mediocres el resultado puede ser incluso peor. ¿Cuántas de cada una tenemos en España?

- más sobre el futuro de la universidad online, via Bryan Caplan y Tyler Cowen. Como ya sabéis, coincido con ellos en que los MOOCs y demás serán complementos, pero al menos durante bastante tiempo no sustituirán a la experiencia presencial.




No hay comentarios: