miércoles, 4 de abril de 2012

¿Presupuestos sostenibles?

Hoy, aprovechando que estoy de semi-vacaciones (lo de semi va por las niñas, que no dejan descansar todo lo que uno querría…) he leído el periódico, y la verdad, se me ha fastidiado el semi-descanso este  leyendo el detalle de los presupuestos. En estos días en que estoy dando clase de Macro, y hablando a mis estudiantes de las políticas necesarias para salir de una crisis; o de cómo lograr la sostenibilidad en las clases de Desarrollo Sostenible, se hace difícil explicar unos presupuestos así, en los que los mayores recortes se los han llevado (entre otras) las políticas que nos hacen falta para volver a crecer, y además para hacerlo de otra manera. Por supuesto que las cuentas están apretadas, pero, si al menos hubieran venido acompañados de reformas en nuestros mercados, indicadoras de la voluntad de quitar rigideces a la economía como forma alternativa de crecer…

Porque sí, por experiencia puedo entender que parte del presupuesto de investigación se considere prescindible y falto de rendimiento, sin conexión con la empresa, etc., así que, ¿por qué no recortarlo? Vamos, que el querer que la innovación sea el motor de la economía no implica necesariamente el que haya que mantener el presupuesto público de investigación, porque se pueden desarrollar otras formas de estimularla. Pero es que, entonces, el problema no es el presupuesto, sino los que no le dan el rendimiento adecuado, así que el recorte debería venir acompañado de una reforma de las estructuras de investigación, por ejemplo. O de nuevos esquemas de estímulo a la innovación y el emprendimiento. Si no, lo único que parece es que el gobierno considera estas inversiones lo más prescindible, algo cuando menos miope (a lo mejor es que el problema es que no se sabe valorar el capital humano). Lo mismo con las universidades, con la educación básica y secundaria, la FP…O con la ayuda al desarrollo, otra de las grandes sufridoras. Sin estas reformas, no me sorprende que los mercados nos sigan dando caña.  En fin, como uno es un optimista incorregible, esperemos que estas reformas lleguen, aunque sea un poco más tarde...

Los de Nada es Gratis opinan parecido (aquí más). Y en el extranjero igual: Matthew Yglesias en Moneybox, y Brad de Long en VoxEU.

No hay comentarios: