sábado, 30 de junio de 2012

Innovación en energía

Otra vez el día a día me come y se me acumula el trabajo del blog. Así que, a pesar de que me prometí a mí mismo no volverlo hacer, aquí va un "digest" de lo más interesante que he visto últimamente de innovación en energía. Leedlo con atención, porque aunque sea largo, está lleno de cosas interesantes, ideal para un fin de semana :). Dedicado a Pedro Olazábal, lector del blog y con mucha motivación para meterse en este tema apasionante de los modelos energéticos sostenibles.

- el especial del WSJ sobre innovación en energía. Me han parecido especialmente interesantes los del gas natural para coches, aunque yo les recomendaría que aprendieran de los taxis a butano madrileños...; sobre el gran mercado de la electrificación rural; o el de Bailey y Wolfram en el que hablan de innovación en modelos de negocio, incluyendo casos como el de Solar City, OPower (aquí un video de su CEO que me mandó Antonio), esquemas de financiación de eficiencia en edificios, etc.
- aunque hace poco parecía que A123 tenía serios problemas financieros, ahora anuncian un descubrimiento que puede hacer avanzar bastante en algunos de los problemas de las baterías para coches eléctricos. Descubrimiento que además parece deberse al apoyo público via I+D.
- una entrevista con Arun Majumdar, el muy celebrado jefe de ARPA-E, en la que reflexiona entre otras cosas sobre cómo se toman los fracasos en una agencia como esta: como oportunidades para aprender más.
- un resumen del informe de NREL sobre la factibilidad técnica de tener un 80% de renovables en 2050 en EEUU. Aunque los autores lo evalúan con tecnologías existentes, hace falta innovación para gestionar un sistema así, y también se agradecería para bajar los costes.
- el MIT Tech Review sobre los avances del CCS.

Y en un par de notas más ligeras, relacionadas con la innovación pero no con la energía:

- este especial del NYTimes sobre 32 innovaciones que cambiarán nuestro futuro; bueno, eso dicen ellos, porque hay alguna a la que no veo mucho futuro precisamente...:).
- y un libro con una pinta fantástica para el verano: cómo la ignorancia no debe asustarnos, sino todo lo contrario, debe ser el combustible para la ciencia, la creatividad o la innovación.

No hay comentarios: