viernes, 24 de agosto de 2012

Fantástico artículo de Steven Chu en Nature sobre tecnología energética


Lo dicho, un artículo muy muy recomendable, por ser un buen overview a las tecnologías donde se está llevando a cabo la investigación tecnológica más puntera. Desde luego una buena puesta al día y un buen mind-opener. Se centra principalmente en tecnologías de transporte por carretera y tecnologías eléctricas. Solo voy a citar algunas de las cosas de las que habla, para abrir el apetito…. 

En el campo del transporte: (i) el gran potencial para mejorar la eficiencia de los coches, y de dónde viene; (ii.) tecnologías de baterías y cuáles son las más prometedoras; (iii.) uso de gas natural licuado para grandes trailers, de gas natural comprimido en vehículos más pequeños y breve introducción al Gas-to-Liquids (las grandes esperanzas para EEUU?); (iv.) mención a algunos de los procesos de producción de biocarburantes, mencionando de pasada temas como el indirect land use change, los costes de abastecimiento de los inputs agrícolas, o el uso de algas. 

En el campo de la electricidad: (i.) da caña a las previsiones de reducción de costes que usa la IEA en el WEO por pesimistas; (ii.) breve revisión a paneles fotovoltaicos, sus costes, sus eficiencias y tecnologías, así como a CSP e incluso la combinación de PV y CSP!; (iii.) algunas cositas de CCS, como la posibilidad de que sea la industria petrolera la interesada en investigar ahí para usar el CO2 en la extracción de crudos; (iv.) breve repaso a la nuclear, acentuando  la enorme diferencia de coste que hay entre centrales nuevas y amortizadas (escuchen ustedes, amigos de España) y mencionando un tema muy candente en EEUU: los micro reactores nucleares; (v.) se atreve incluso a plantear un escenario 80% de electricidad renovable en EEUU para 2050!

En resumen, una maravilla. Ojalá nuestros ministros de energía escribieran artículos así….

No hay comentarios: