domingo, 27 de enero de 2013

El transporte aereo, el próximo reto en la sostenibilidad energética global.

En este último periodo se desarrolló un grande interes sobre la (todavía no implementada) ampliación del EU-ETS al transporte aereo. Las oposiciones de EE.UU., China y India congelaron de momento la aplicación de esta (muy buena) propuesta.

Elisabeth Rosenthal en su columna para el NYT explica como el transporte aereo sea uno de los "pecados carbónicos" que compartimos más o menos todos, con más o menos conciencia, ya que el debate sobre las emisiones parecía haberse enfocado en dos temas: coches y generación eléctrica. Para darse cuenta del tamaño del problema basta un ejemplo: a un viaje ida y vuelta a Tokio, corresponden las emisiones de GHG que cada uno tendríamos que emitir en un año entero.

Y el fenomeno creciente de la urbanización no ayuda mucho (como en el caso de transporte publico y de otros consumos): los viajes a destinos exóticos son cada vez más frecuentes así como los viajes por temas de negocio (complice la globalización) que han empujado la demanda de viajes de larga distancia, y la tendencia parece no frenarse. Y si en el último caso el uso de las tecnologías de la información podría ayudar, eso no vale por los viajes de ocio, que dependen mucho del nivel de ingreso de las familias.

Si se intentara reducir las emisiones por el lado de la oferta, hay que recordar que los tiempos en I+D+i de la industria aeronautica son claramente más lentos que en la del automóvil donde la competencia por el número de constructores y por los tiempos de renovación del parque vehículos con nuevos modelos (véanse los temas de seguridad, como el caso reciente de los Boeing 787).

Esto no impide el hecho de que hay que encontrar los instrumentos de regulación para que eficiencia y reducción de emisiones pueda difundirse en la flota (actual y futura). La lucha entre la propuesta europea de cap-and-trade y la americana de imposición de standards tiene que encontrar su ganador ya que podría determinar una de las primeras acciones contra el cambio climatico con efectos directos supra-regionales.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Lo que tenga que ver con la aeronáutica, me interesa mucho y por eso cada vez que puedo conseguir vuelos baratos a un destino no lo dudo y voy y de esta manera conozco muchos sitios diferentes