sábado, 23 de febrero de 2013

La curva medioambiental de Kuznets en España

Alguna vez he blogueado sobre los problemas de la curva de Kuznets, fundamentalmente que no está claro si las mejoras en impacto ambiental se deben realmente a la subida de la renta o a los incrementos de precio de los bienes que generan la contaminación. Recientemente se ha publicado un estudio en el que se dice que sí, que parece verificarse una cierta curva de Kuznets en España en relación con las emisiones de CO2, aunque no con forma de U, y además con períodos de desacople y otros de convergencia.

En todo caso, siempre es bueno recordar que las curvas de Kuznets siempre se presentan como relación entre renta per cápita y emisiones per cápita, es decir, en términos de intensidad, y por tanto un aumento de renta no necesariamente implica una reducción absoluta de las emisiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Últimamente tengo menos tiempo de seguir el blog, así que llego un poco tarde a comentar aquí.
Me parece esto muy interesante, ahora que se está hablando tanto de economía verde, crecimiento verde, economía ecológica, decrecimiento, etc.
De todas formas me sorprende que salga este resultado, porque mirando el informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España de 2011, parece que las emisiones empiezan a disminuir justo en los años de la crisis (OSE 2011).
Supongo que tenga que ver con el tema de representar la curva per cápita. Sigue siendo muy interesante porque ambas variables son importantes - la absoluta y la per cápita.
Por desgracia no puedo consultar el artículo :(
Muchas gracias por seguir publicando y ponernos al día!

Pedro Olazábal