viernes, 15 de febrero de 2013

La propuesta de reforma de la universidad española

Acaba de ser presentado el informe de la comisión de expertos para la reforma del sistema universitario. La introducción (todo lo que me ha dado tiempo a leer hasta ahora) es impagable: certera, pedagógica (incluso en las notas a pie de página), e inmisericorde. Absolutamente recomendable. Ojalá ahora que se lleven a la práctica las recomendaciones, y que si se llevan, el siguiente gobierno no se las cargue, como es habitual.

ADD: Ya me lo he leído, y tengo que decir que las propuestas en detalle me han gustado menos. Demasiado énfasis a mi modo de ver en la investigación como criterio de promoción o de contratación (no digo que no deba ser lo principal, pero es que se olvidan totalmente de la docencia); alguna incoherencia a mi modo de ver cuando se habla de gobernanza (se dice que hay que profesionalizarla, pero luego se dice que los gestores deben tener un CV investigador intachable: eso no tiene por qué ser la mejor característica para identificar un buen gestor profesional, como nos muestra el caso norteamericano); y una posición no clara respecto a la funcionarización o no y respecto a la acreditación/habilitación como vía de entrada a la vía fetén (titular/catedrático). En todo caso, me parece un ejercicio muy positivo, por supuesto.

ADD2: Fernández-Villaverde hace una crítica descarnada (y totalmente merecida) de la Adenda. La verdad es que a mí me daba la risa cuando empezaba a leerla. Entre la primera frase de que el nivel es alto, y el argumento a continuación de que esto es así porque la universidad es una institución muy valorada en España, uno ya no sabía donde meterse...

No hay comentarios: