miércoles, 29 de mayo de 2013

Ayuda para la reflexión veraniega

El otro día, hablando de blogs con un buen amigo y estupendo pensador, Antonio Sáenz de Miera (que además de su tiempo me regaló su último libro), le decía que yo normalmente no hago reflexiones personales en este blog, pero que de vez en cuando salen... y esta es una. El que avisa no es traidor.

No sé vosotros, pero yo, cuando llega el verano (y se acaban las clases, los exámenes, y demás urgencias del trabajo diario, o al menos el buen tiempo te engaña respecto a ello) empiezo a encontrar algo de tiempo para pensar. Esto ya se sabe que es peligroso, porque, al menos en mi caso, muchos de los pensamientos van dirigidos a dar o a encontrar el sentido a lo que hago, y el enfrentarse seriamente a esa pregunta da vértigo. ¿Hacia dónde dirigir mis esfuerzos?¿Debería cambiar de asignaturas?¿Qué proyectos emprender en investigación?¿Cómo organizar mejor mi tiempo?¿Cómo puedo contribuir realmente a mejorar el mundo, mi entorno profesional, mi familia...? Una mezcla variable como veis de preguntas profesionales y personales que creo que nos tenemos que hacer, al menos una vez al año :), para no caer en la rutina, la falta de metas, el aburrimiento o el error.

Afortunadamente, esta época también nos trae abundante "food for thought", que dicen los anglosajones. Es la temporada de los "commencements", los discursos de graduación, en los que gente brillante nos ayuda a responder a alguna de esas preguntas. Así que, por si os interesa, aquí os dejo algunos que me han llamado la atención, recientes y no tan recientes. El que más me ha gustado, quizá porque está más en línea con estas inquietudes estacionales mías, es el de Jeff Bezos. Pero los demás también valen la pena si tenéis un rato:

- David Foster Wallace, Kenyon College, 2005
- Bill Watterson (para los que no os suene, el autor de Calvin and Hobbes), Kenyon College, 1990
- Ellen DeGeneres, Tulane, 2009. Un estilo muy distinto al habitual, eso sí...

Aquí tenéis alguno más recopilado por Brain Pickings, o los de iTunes.

Como veréis, en muchos de ellos hay un tema recurrente, que lo importante en la vida no es ganar dinero sino hacer lo que nos llena, y sobre todo, usar lo que se nos ha dado para contribuir al bien común (me ha encantado la cita de Jeff Bezos, "Cleverness is a gift, kindness is a choice"). Pensamiento absolutamente ignaciano que, como compartía ayer con mi amigo Pepo Marín, sólo me fue transmitido con esta claridad por una estupenda profesora de inglés, Felicitas Diolazo-Galang...claramente un mensaje que deberíamos subrayar mucho más (en Comillas seguro, pero también en todos sitios) para de verdad formar mejores personas.

PS: Por cierto, por si alguno curiosea en Brain Pickings, aquí hay información sobre la polémica acerca de sus fuentes de ingresos.

No hay comentarios: