lunes, 23 de septiembre de 2013

Últimas novedades sobre programas de respuesta de la demanda

Aunque no parece que con la reforma energética y su forma de retribuir la distribución quede hueco para innovación en modelos de negocio, los desarrollos en smart-grids y sistemas de gestión activa de la demanda/respuesta de la demanda siguen en marcha en otros lugares, aquí va una recopilación de lo más interesante últimamente.

- Los alemanes dicen que no les salen las cuentas sobre los contadores inteligentes. No me sorprende, teniendo en cuenta que esto ya lo decíamos nosotros también...Aunque también decíamos que hacer las cuentas bien era difícil, y que el que no salgan ahora no quiere decir que no puedan salir más adelante.
- Frente a esto, los distribuidores han sacado su lista de 10 medidas para promover las redes inteligentes. Algunas son sensatas, otras no tanto. Por ejemplo, ¿por qué hay que incentivarles para que inviertan en smart grids? Si salen las cuentas, no haría falta, ¿no? Vale, estoy forzando la cosa...es cierto que, si los costes y beneficios no están homogéneamente distribuidos, a lo mejor alguno necesita que se le compense...Pero la que no me convence nada es la de que cada DSO decidirá la tecnología de medición que más le interese. Eso es una clara barrera de entrada que no tiene mucho sentido.
- 5 razones (de peso) por las que los programas de respuesta de demanda residencial tienen sentido (otra cosa es que salgan las cuentas ahora mismo, véase el primer punto).

No hay comentarios: