domingo, 15 de diciembre de 2013

El Papa Francisco y la economía

La reciente exhortación del Papa Francisco ha generado mucho ruido en internet, al menos en cuanto a sus comentarios sobre la economía. Algunos la alaban, otros como Mankiw la critican, otros buscan la inspiración que ha guiado al Papa (yo diré que a mí también me recuerda mucho a las ideas de Galbraith). Yo creo que tampoco es para tanto (el ruido): estas son las ideas en las que se lleva basando la doctrina social de la Iglesia desde hace mucho, con un énfasis siempre muy fuerte en la necesidad de distribuir la riqueza. Otra cosa es que, en la práctica, algunos hayan apoyado más a los ricos y al mercado, o que a veces se confunda la asociación implícita que hacen algunos partidos políticos al defender simultáneamente el mercado liberal (más o menos duro) y el conservadurismo religioso. Pero eso no quiere decir que la Iglesia defienda el liberalismo económico a ultranza, sino que dice que hay que controlarlo para que no aumente la desigualdad y para que los menos favorecidos no sufran. Y eso, creo yo, es lo que ha dicho el Papa.

No hay comentarios: