martes, 11 de febrero de 2014

Desigualdad, salario mínimo y pobreza

Estos días en Internet ha habido mucha conversación acerca de la desigualdad, en parte causada por las referencias de Obama en su discurso de estado de la Unión. Aquí reúno lo que me ha parecido más interesante.

- Acemoglu y Robinson comparten la idea de que la desigualdad intra-país está aumentando, incluso en democracias, y analizan las posibles razones. Curiosamente, encuentran que las democracias aumentan la redistribución de la renta, pero no necesariamente reducen la desigualdad.
- Tim Harford concede el problema, pero dice que no es tan importante, que a nivel global la desigualdad se está reduciendo (no intra-país, sino en agregado). Y, sobre todo, que no tiene soluciones para ello.

Una de las formas de reducir la desigualdad es el uso del salario mínimo (con problemas, por supuesto) o su combinación con otros instrumentos. Mark Thoma resume la discusión alrededor de esto.

Y, en el extremo de la desigualdad, la pobreza.

- Acemoglu y Robinson defienden (cómo no) que para eliminar la pobreza lo que hace falta es reformar las instituciones, y no tanto aumentar la ayuda como siempre ha defendido Jeff Sachs (que por cierto tiene un nuevo curso sobre Desarrollo Sostenible en Coursera).
- Josefina Maestu y Carlos Gómez subrayan el papel del acceso al agua y la energía en la eliminación de la pobreza.

No hay comentarios: