viernes, 28 de febrero de 2014

Sanar un mundo herido

En la semana del 10 de febrero tuve la enorme fortuna de tomar contacto cercano con una iniciativa apasionante, el International Jesuit Ecology Project (IJEP). El objetivo de este proyecto es crear un libro de texto, gratuito y online, sobre ciencias ambientales para estudiantes de bachillerato, que trate los principales retos medioambientales de nuestro tiempo bajo una perspectiva interdisciplinar que combina la ciencia, la espiritualidad, y la ética.

Para ello se han reunido más de 60 profesores de universidades jesuitas de todo el mundo que contribuyen a los distintos capítulos. 25 de ellos nos reunimos en la semana del 10 de febrero en Chicago. La reunión de trabajo, la segunda del proyecto, tuvo lugar en el Loyola University Recreation and Ecology Campus.



A pesar de estar sepultado en la nieve y con temperaturas máximas que no superaban los 10 grados bajo cero, el nivel de energía contenido del proyecto y transmitido por sus impulsores (el equipo de Loyola Chicago, dirigido por el Presidente de la universidad, Michael Garanzini SJ y coordinado de manera ejemplar por Nancy Tuchman y Mike Schuck) hizo que el nivel de actividad fuera frenético. Durante los dos primeros días trabajamos para lograr versiones casi-finales de todos los capítulos del libro, a partir de todo el trabajo desarrollado en los períodos anteriores. Posteriormente se intercambiaron y discutieron los capítulos con los demás participantes, y en el último día se cerraron las versiones. Esto permitirá lograr una versión final de trabajo para el libro, que se pondrá en la web, y dar comienzo a la tercera etapa del proyecto, la revisión por parte de profesores de instituto, para comprobar que el nivel con el que se tratan los distintos temas es el adecuado, que el tratamiento ético y espiritual de los temas permite introducir los valores del centro de forma adecuada, y si un libro como éste tiene cabida en el plan de estudios de los distintos institutos.

 La fecha prevista de lanzamiento público del libro es Enero de 2015. Espero que esta fecha no marque un final, sino la continuación de una senda abierta a la colaboración entre los centros educativos jesuitas de todo el mundo, y de la cual pueden salir proyectos muy interesantes. La combinación de disciplinas científicas con las que contamos en estos centros, junto con los valores y la misión de la Compañía, tienen mucho que aportar al estudio de los principales problemas que aquejan a nuestra sociedad, sean ecológicos o de otra índole.

Aquí podéis encontrar la versión de otro de los asistentes, muy similar.

No hay comentarios: