martes, 18 de febrero de 2014

Transferencia social en la universidad

La misión de la universidad es crear conocimiento, y transmitirlo a la sociedad. La cuestión es, ¿cómo hacerlo, sobre todo esto segundo? Aquí hay opiniones para todos los gustos. En un extremo están aquellos que piensan que la transmisión se hace publicando papers en las revistas académicas más prestigiosas, aunque la sociedad no los lea. En el otro están los que opinan que la transferencia se hace desarrollando proyectos para empresas e instituciones, aunque a veces esto se parezca demasiado a la consultoría y poco a la investigación. Como siempre, seguramente la respuesta correcta está en el término medio: hay que hacer investigación rigurosa (que se demuestra pasando por la evaluación de los pares, incluso con los problemas del modelo actual), y a la vez hay que comunicar y transferir de forma efectiva a la sociedad. Kristof opina que la universidad se está yendo al primer extremo, y que necesitamos más presencia pública de los profesores. Yo estoy de acuerdo (otros no tanto), y prueba de ello es la filosofía con la que fundamos Economics for Energy. Pero hay que tener cuidado de que la transferencia no nos haga olvidarnos de la investigación, que también es un riesgo muy frecuente. Aquí siempre hay que recordar las palabras de Ellacuría: si queremos cambiar la sociedad desde la universidad, lo primero es tener una buena universidad
A Christian university must take into account the gospel preference for the poor. This does not mean that only the poor will study at the university; it does not mean that the university should abdicate its mission of academic excellence–excellence which is needed in order to solve complex social issues of our time. What it does mean is that the universitv should be present intellectually where it is needed: to provide science for those without science; to provide skills for those without skills; to be a voice for those without voices; to give intellectual support for those who do not possess the academic qualifications to make their rights legitimate.

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