martes, 15 de abril de 2014

El interés de los enfoques parciales frente al cambio climático

Un tema recurrente, en las clases que impartimos y también en la sociedad: ¿qué sentido tiene que Europa o California, o cualquier otra región, implante políticas para reducir las emisiones de CO2, si los demás no les siguen? De hecho, esto puede acabar resultando incluso en más emisiones globales (si se activan los canales de precio y cantidad de fuga de emisiones).

Borenstein dice que tienen sentido sólo si sirven para aprender, tanto desde el punto de vista tecnológico como de práctica política. Cuando el programa, aunque sea local, tiene efectos globales vía este aprendizaje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro

este es un debate muy interesante y que no sólo es aplicable al cambio climático

para no hacer cosas, uno suele excusarse en que si el resto no lo hace, no sirve de nada (el complejo de granito de arena)

yo le encuentro maś sentidos a poner en marcha acciones para evitar el cambio climático - indenpendientemente de lo que haga el resto:

1. Si todos esperamos a que alguien empiece, nadie empezará
2. Para poner nuestro granito de arena
3. Para mostrar que sí se puede cambiar, que sólo depende de nosotros
4. ¿Y qué diría Kant?

Salud

Pedro Olazabal

Pedro Linares dijo...

Pedro, gracias por el comentario! Yo estoy de acuerdo contigo (y gracias por recordar a Kant), pero sólo con un matiz: cuidado con las consecuencias inesperadas. Una regulación inadecuada de este asunto podría llevar a más emisiones que las actuales, por los canales de la fuga de emisiones (sobre todo el de precio). Si ese fuera el caso, no estaríamos haciendo lo correcto para el mundo.
En todo caso, prefiero quedarme con el mensaje optimista: hagámoslo porque debemos hacerlo, pero hagámoslo bien, impulsando como dice Borenstein el aprendizaje, con lo que la fuga de emisiones se convierte en fuga de conocimiento, que siempre es buena.

Anónimo dijo...

Hola Pedro

tienes toda la razón. De hecho tenía pensado añadir un comentario matizando que no podemos ser ajenos a las consecuencias. Pero pensé que era más bonito terminar con Kant :)

La cuestión es que quería enfatizar que a la ética dominante de nuestra sociedad bien le vendrían unas gotas de ética kantiana. A veces creo que hacen falta metros cúbicos.

Salud!

Pedro Olazabal

ps: podemos hacerlo y podemos hacerlo bien. Pues hagámoslo! Tendremos que renunciar a algo? pues seguro, pero eso disminuirá nuestra calidad de vida (lo que importa)? lo dudo...